01 septiembre, 2010

Movistar... ¿en qué puedo ayudarle? ¡Ja!

Ahí va el dato. Según un informe de la OCU, nada menos que ¡el 100%! de los servicios de atención al cliente de telefonía móvil no ofrecen al usuario una información correcta.

Bueno, creo que no nos hacía falta un informe de la OCU para corroborarlo, porque quien más, quien menos, lo ha sufrido en sus propias carnes no una, sino varias veces.

Atrás quedaron los tiempos en los que llamabas al servicio de atención al cliente de Telefónica (el antiguo 003, si no recuerdo mal) y te atendía una amable señorita que te ayudaba. ¡Sí, te ayudaba y no te ponías de los nervios! Ahora todo ha cambiado y, por desgracia, para peor.

La globalización ha hecho que sea más barato para las compañías llevar sus plataformas de atención telefónica al extranjero. Y por favor, no quiero que se me malinterprete, no es un tema de racismo, en absoluto, simplemente exijo un poquito de calidad de servicio, solo un poco, que yo pago religiosamente mis facturas y quiero recibir algo a cambio.

En mi caso, soy abonado de Movistar. Si llamas al 609 te derivan a una plataforma situada en algún lugar de Latinoamérica. El primer problema es el idioma. Te hablan en español (de allá), y tú a ellos en castellano (de acá). Y no, no es lo mismo un factur que una factura. No es lo mismo el selular que el móvil. ¿Sí?

No digo que sea culpa de ellos, ni mía, simplemente hablamos el mismo idioma, pero de diferente forma. No quiero ni pensar qué debe pasársete por la cabeza si eres de Cádiz y te coge el teléfono un argentino o un peruano. Y viceversa. Imagínate al pobre Usnavi atendiendo a un pisha al que no le funsiona la conesión trejé cuando se conecta ar feibu deder móvi.

Yo al menos, viviendo donde vivo, tengo la posibilidad de pedir que me atiendan directamente en catalán (que hasta esto es complicado de conseguir) y así me derivan a una plataforma de Lleida. Juro que la diferencia de calidad de servicio es abrumadora.

Otro problema son las mentiras. Como dice el informe de la OCU, la información que dan no es correcta. Y es que si haces la prueba de llamar y pedir una información varias veces, comprobarás, para tu desgracia, como cada vez te dan una información diferente.

Y cuando ya estás harto, ¿qué haces? ¿Te cambias de compañía? Puedes hacerlo. Sin embargo me temo que todas actúan igual. Al menos eso han comprobado en la OCU con nada menos que ¡11 compañías!

Insisto, no se trata de racismo, ni de antiglobalización, sino de (falta de) formación y calidad de servicio. En un par de veces he tenido que llamar al teléfono de atención al cliente de Olympus, que está en la India. Te atienden con un castellano casi perfecto (salvo por el acento) y una educación admirable. Por desgracia en la telefonía móvil esto es imposible.

En fin, solo nos queda el recurso del pataleo...

Si quieres saber más sobre el informe de la OCU, puedes leer este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario